top of page

Reportaje gráfico: El cuerpo del carbón 

John F. Ruiz Moreno - Periodista El Suroeste

Carolina Vélez - Colectivo de Periodismo El Suroeste

Yo me levanto a las 3:30 a.m. y despacho a mi esposo, y faltando un cuarto para las 7:00 a.m. me voy a trabajar. Llego y tengo que esperar a que salga el primer coche, lo descargan y nos ponemos a escoger la peña, y así seguimos todo el día. (...) A mí me ofrecieron seguir yendo a la mina y yo dije que sí porque ya no me pagaban los $30.000 sino que cada pago sería por $160.000 y aquí seguí.

 

Andrea Carolina Gómez Usme y Johan Gómez Flórez - Colectivo de Periodismo El Suroeste

“Gracias a la minería pude levantar a mis hijas, lograr mi pensión y vivir una vida digna”, asegura Rafael Tangarife, minero amagaseño que vivió desde las mejores etapas del carbón hasta las más dolorosas e inesperadas tragedias; su historia es la representación de la vida tradicional del heroico minero que trabaja sin descanso para llevar comida a la mesa.

Henry Berrío, Idy Catalina Vanegas, Brayan Agudelo, Daniela Bravo - Colectivo de Periodismo El Suroeste

El derrumbe que se produjo lo tapó de la cintura para abajo. Dos compañeros corrieron de inmediato a socorrerlo. Cuando lo sacaron de los escombros Manuel intentó levantarse pero no fue capaz, pues al hacer fuerza para ponerse de pie volvió a caerse. Uno de los compañeros le dijo: “Manuel, se jodió ese pie porque mire como lo tiene”, él se miró su pie derecho y notó que lo tenía volteado para un lado.

Daniela Bravo - Colectivo de Periodismo El Suroeste

Además de pionero en la cruzada hacia el socavón, el avanzador también debe estar incomunicado y sin ningún objeto que le sirva para controlar los nervios o matar el tiempo en la penumbra, pues las candelas, los cigarrillos y los celulares son elementos que alteran el monóxido de carbono y el gas metano, los ‘venenos’ del lugar.

Alejandra Sierra - Colectivo de Periodismo El Suroeste

La historia de cómo el carbón se convirtió en la base de la economía de este pueblo, empieza con la primera Siderúrgica de Antioquia: La Ferrería de Amagá, fundada en 1865 por los señores Eugenio Uribe, Javier Echeverri y Juan Santamaría: “cuyo propósito fue construir un alto horno en este municipio que permitiera la elaboración de pistones para moler material en las minas de oro y trapiches de moler caña dulce, pero el lento suministro de carbón vegetal les causó muchas dificultades, como por ejemplo, la prolongación de los períodos de fundición de 18 a 30 horas. 

Andrea Carolina Gómez Usme y Johan Gómez Flórez Colectivo de Periodismo El Suroeste

(...) En las horas de la tarde justo en un momento de descanso, fue sorprendido por la llegada de Domingo Sánchez, un viejo amigo a quien no veía hace un buen tiempo.

 

Domingo era minero de profesión y esa tarde le propuso a Germán Darío que dejara El Reblujo y se fuera a trabajar con él. Aunque extrañado, el administrador pensó en el salario que ganaría con el carbón y sin darle vueltas al asunto ese mismo día renunció.

Industrial Hullera: el fin de las bonanzas del carbón

Alejandra Sierra Tangarife - Colectivo de Periodismo El Suroeste

Sábado: el día feriado de los mineros

Alejandra Sierra Tangarife - Colectivo de Periodismo El Suroeste

El sábado es un día especial para los mineros de carbón de la Cuenca de la Sinifaná: es el día del salario, de descanso y, además, la jornada termina al medio día. Después de trabajar, algunos mineros van al pueblo a gastarse el dinero en trago; otros salen con su familia, y para los niños, el sábado es considerado como el "día del mecato". A continuación, la historia de Pablo Gaviria, quien explica, con su historia, el significado de los sábados para un minero.

bottom of page